Te vamos a contar quiénes somos:

ENREDARSE somos 20 empresas de 7 sectores de 7 sectores distintos que, entre todas, sumamos más de 1.500 personas.

Si tu empresa es una de las enREDadas es porque está sensibilizada con la sostenibilidad y con el propósito de apoyarla y trabajarla en tu organización como concepto clave dentro de la cultura empresarial.

Te preguntarás…¿Cómo surgió la idea?

enREDaRSE es fruto de la fusión de tres empresas navarras: Grupo Enhol, empresa familiar dedicada a los sectores agroalimentario, alimentario, inmobiliario y energético, siendo este último su actividad principal; COVAL Consultores, consultoría enfocada al desarrollo económico, ambiental y social; y Matukio, empresa de creación y organización de eventos.

Grupo Enhol, Coval Consultores y Matukio somos las tres empresas impulsoras; ARPA, Conor Sports, Consorcio EDER, Contrucciones Ecay, Electrodomésticos Jata, Elkarkide, GM Global Solutions, Greentech, Gurpea, Hevia Chávarri y Asociados, Ingeteam, Lizarte, Prodein, Vidorreta Design, Weekup (empresas de origen navarro); Ebroacero (Aragón) y Ekomodo (País Vasco) son todas las empresas tractoras y APD y Amavir, entre otras, tienen un papel de empresa amiga desde el que irán colaborando en los distintos encuentros.

Los ODS sólo se pueden conseguir a través de asociaciones sólidas y cooperación. Es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Es por ello por lo que todas las empresas de enREDaRSE pretenden democratizar el término de la sostenibilidad y acercar su concepto más amplio a la sociedad.

¡Hemos tenido el primer encuentro entre enREDados!

El 25 de octubre de 2022 las empresas impulsoras y tractoras nos reunimos en el centro de formación de P.E. Ablitas, propiedad de Grupo Enhol, un entorno único que refleja muy bien los valores de este proyecto tan ilusionante para todas las empresas enREDadas.

Este proyecto nace con el propósito de acercar y naturalizar el término Sostenibilidad tanto dentro como fuera de las organizaciones, pretendiendo trasladar esta cultura empresarial a las pequeñas y medianas empresas navarras y aunar fuerzas para conseguir un ecosistema genuino en el ámbito de la sostenibilidad.

Ya somos 20 las empresas que hemos apostado por la Asociación desde sus primeros pasos y las que seguimos apostando por seguir sumando pymes concienciadas con la mejora de las organizaciones en el ámbito de la sostenibilidad, un concepto que va más allá del cuidado al medio ambiente o las energías limpias. «Además de los resultados puramente financieros, las empresas debemos preocuparnos por escuchar a las personas y atrevernos a instaurar y normalizar políticas y acciones saludables en las organizaciones que neos ayuden a crecer y valorar a las personas, sus inquietudes y su bienestar. Las organizaciones saludables también son capaces de generar mayor rentabilidad» resalta Natalia Oliver, Dra de Marketing y Comunicación de Grupo Enhol. Tal y como comentaba Iñigo Clemos, responsable de sostenibilidad de Grupo Enhol «la importancia de educar a la ciudadanía y las pymes en el término sostenibilidad».

Eventos de la Asociación

Todas las empresas que formamos parte de enREDaRSE sabemos que la inversión sostenible y responsable hoy es clave en las organizaciones de todo el mundo.

Por ello, mediante los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno iremos celebrando distintos talleres, encuentros y eventos con expertos en materia ESG (Environmental, Social and Goverenance). A través de estos encuentros, el equipo de MATUKIO creará los entornos perfectos para cada temática donde la sostenibilidad, la economía circular, el trabajo de proveedores de km0 y de proximidad cobrarán relevancia.

La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y con las personas. Las empresas como las nuestras que apuestan por este tipo de encuentros demuestran un compromiso firme «con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la protección del medio ambiente. También contribuyen a fortalecer la transparencia y consideran a los grupos de interés como actores relevantes».

Un evento sostenible es, según Naciones Unidas, el que está diseñado y organizado para cumplir con dos objetivos: minimizar todos los impactos negativos que puedan producirse en el medio ambiente y dejar un legado beneficioso para la comunidad y todos los públicos involucrados. Este es precisamente uno de nuestros propósitos en enREDaRSE.

Sin duda, cada vez somos más las empresas que comparten las mismas inquietudes pero sabemos que «las empresas se enfrentan a enormes retos los próximos años, siendo capital transformar su forma tradicional de generar riqueza y empleo, y situar la sostenibilidad (en su amplio sentido) y la generación de impacto positivo en el centro de su estratega» tal y como comentaba Javier Aguirre de COVAL Consultores.

La demanda del mercado y los nuevos consumidores conscientes, los constantes cambios normativos que llegan desde Europa, los nuevos requisitos para financiarse, la #Agenda2030 para el impulso y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra son algunos de los catalizadores de estos cambios, riesgos u oportunidades que debemos atender.