La Asociación enREDaRSE ha lanzado un nuevo producto apostando por la gamificación en las empresas para aprender sobre el compliance y gobernanza de manera dinámica en su tercer encuentro del ciclo guiado por el marco de referencia ASG

  • La Asociación, de la que ya forman parte 65 empresas, apostará por encuentros monográficos para profundizar en temáticas concretas
  • Javier Aguirre, gerente de enREDaRSE ha asegurado que “una empresa que no esté «bien gobernada» difícilmente va a tener una sostenibilidad a largo plazo

La Asociación EnREDaRSE ha lanzado esta mañana el juego ‘GobernaRSE Compliance & Governance Game’ sobre el buen gobierno en las compañías en el tercer encuentro celebrado bajo el marco de la Gobernanza en las organizaciones, que ha reunido a 25 empresas navarras. “Es una oportunidad poder materializar en un producto tangible nuestra apuesta por la gamificación en todos nuestros talleres y que éste pueda utilizarse por todas las compañías que así lo deseen”, ha asegurado Javier Aguirre, gerente de la Asociación.

El buen gobierno está en alza, por lo que debemos conocer y ordenar el «tsunami regulatorio» que trae consigo la sostenibilidad”, ha afirmado Aguirre durante el evento ‘Entendiendo y trabajando la G’.

Este ha tenido lugar en Casa Gurbindo, un espacio privilegiado en el corazón de Pamplona, un proyecto liderado por Gure Sustraiak, empresa enredada, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad física, intelectual, daño cerebral y/o trastorno mental grave en la comunidad.

El encuentro

La jornada ha comenzado con una dinámica en grupos en la que han puesto a prueba el nuevo juego lanzado por la asociación para “aprender jugando y reflexionar sobre el buen gobierno y el compliance en las organizaciones” acogía Aguirre. En ésta han puesto en práctica otra de las líneas de actuación dentro del marco ASG en las empresas, la Gobernanza, para lograr que una compañía sea sostenible en el tiempo y tenga un propósito claro en su gestión para evitar así riesgos.

Este juego, creado de la mano de ARPA Abogados y Consultores y la Asociación, estará a disposición de las empresas para poder aprender a través de dinámicas y casos reales. Desde enREDaRSE creemos que “aporta el marco perfecto para que se interiorice de manera transversal en las compañías la importancia de compliance y gobernanza, así como la diferencia entre el marco de gestión y el marco de cumplimiento legal”.

La ASG ‘bien jugada’ es un rotundo éxito, un match entre las empresas que creemos en enREDaRSE como agente de aprendizaje, de cambio, siempre pensando en el largo plazo”, ha destacado Natalia Oliver, directora de Reputación & ASG de Grupo Enhol.

Tras esta dinámica de team building entre asociados, los asistentes reunidos en el evento han escuchado tres casos de entidades de referencia en el buen gobierno y compliance: AENOR, ARPA Abogados Consultores y SODENA.

Mayrata Conesa, Manager de Complaince y Buen Gobierno de AENOR, ha compartido herramientas desde las normativas existentes para implementar una buena gestión.

Asimismo, ha dado a conocer soluciones de certificaciones que pueden ayudar y apoyar a las empresas, siendo grandes o más pequeñas, aplicándolas a cada caso como si de un traje a medida se tratase.

Sin la G, no hay ni A ni S. Debemos tener muy claro la importancia de la elaboración del plan estratégico de buen gobierno corporativo y que este nos haga plantearnos para que estemos aquí. Además, el plan de acción debe reducir los riesgos”, ha explicado Conesa.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Jorge Arellano, Asociado y Responsable del Área de Cumplimiento Normativo de ARPA Abogados Consultores. Arellano ha asegurado que el buen gobierno va más allá del cumplimiento normativo y ha defendido que las empresas deben trabajar desde una perspectiva de impacto y probabilidad, bajo un sistema documentado que recoge las obligaciones externas y las internas.

Arellano ha hecho referencia a la ‘teoría de las ventanas rotas’ de James Q. Wilson y George Kelly, en referencia a tener desde las empresas “tolerancia cero contra la corrupción organizada”. Y es que, ha defendido, “si no cuidas tu casa, tanto la gente del exterior como la del interior, va a percibir que puede hacer lo que quiera

La compañía pública SODENA ha estado representada en esta ocasión por Montse Esparza, técnica de proyectos en SODENA y miembro del órgano de administración de diversas compañías de los sectores energía y medio ambiente, heath, TIC e industrial.

Esparza ha destacado que “tan importante es la rentabilidad financiera como la sostenible”, por lo que trabajan poniendo en valor criterios ASG con cada una de las empresas a las que apoyan.

Existe la necesidad de involucrar a las empresas con las que trabajan a cumplir planes ASG”, ha asegurado

El futuro

La jornada ha finalizado con unas palabras de la nueva presidenta, Arantza Maquirriain, en su primer evento público desde que tomó el cargo el pasado mes de mayo. En ellas, Maquirriain ha adelantado algunas de las dinámicas que tendrán lugar en el último semestre del año 2024 desde la Asociación EnREDaRSE como el segundo enREDay, “Seguiremos desarrollando jornadas de reconocimientos a socios que inspiran. Lanzaremos grupos trabajo entre las empresas asociadas, manteniendo siempre con la buena energía que nos caracteriza”, ha explicado.

Además, tras poner fin a los eventos guiados por los pilares de estrategias ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), la Asociación apostará por encuentros monográficos para profundizar en cada una de las temáticas que se trabajen. Asimismo, han asegurado que seguirán trabajando para compartir experiencias de colaboradores
internos y externos que permitan a las empresas asociadas poder crecer y conseguir ser sostenibles en el tiempo.

Por último, Maquirriain ha destacado “el crecimiento continuo” de la asociación, de la que ya forman parte 65 empresas y se ha despedido con la entrada del verano con una frase que explica en parte la filosofía de la Asociación: “Viniste a ser feliz, no te distraigas”, de Curro Cañete